03-06-2007




UNA ARIQUEÑA EMPRENDEDORA, TENAZ Y ESFORZADA


Hace unos dias, acompañé a mi amigo Claudio y su familia al cementerio Parque del sendero, para dejar las cenizas de su hermana Pamela, tenía 31 años y falleció el 28 de marzo en Zaragoza, estando enferma escribió lo siguiente:

Vale la Pena

Vale la pena sufrir, porque he aprendido a amar con toda el corazón.
Vale la pena entregar todo, por que cada sonrisa y lágrima son sinceras.
Vale la pena agachar la cabeza y bajar las manos, por que al levantarlas seré más fuerte de corazón.
Vale la pena cometer errores, por que me da mayor experiencia y objetividad.
Vale la pena volver a sonreír, porque eso demuestra que he aprendido algo más.
Vale la pena acordarme de todas las cosas malas que me han pasado, por que ellas forjan lo que soy el día de hoy.
Vale la pena vivir, por que cada minuto que pasa es una oportunidad de volver a empezar.
Pamelita


PUBLICACION DEL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA
Jueves 31 de mayo de 2007
Mar ariqueño recibió sus cenizas
En la foto, cuando se graduó en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Zaragoza.
Una ariqueña que se caracterizó por su espíritu emprendedor, tenacidad y esfuerzo fue Pamela Plaza Carvajal, quien falleció en marzo en Zaragoza, España producto de un cáncer mamario.
Pamela, de 31 años, pidió en vida que se le practicara la cremación y que sus cenizas fueran depositadas en el Río Ebro, el más caudaloso de la Península Ibérica y en la costa ariqueña.
Esta joven cursó su enseñanza secundaria en el liceo Domingo Santa María y en el Colegio San Marcos.
Posteriormente, ingresó a la Universidad de Tarapacá a la carrera de Ingeniería Comercial. En ese plantel universitario cursó sólo su primer año, ya que su espíritu emprendedor la instó a terminar sus estudios Empresariales en la Universidad de Zaragoza.

Arica en su corazon
Y pese a que su vida la centró en España, nunca dejó de pensar en su ciudad natal, ya que en Arica viven sus padres Arsenia y Manuel; sus 4 hermanos y sobrinos.
Es por ello que su último deseo fue que sus cenizas fueran esparcidas en las aguas de mar ariqueñas y parte en un cementerio local.
"Mi hermana fue una gran mujer que nunca dejó de preocuparse por el resto. A muchos chilenos que llegaron a Zaragoza ellas les encontró trabajo", comentó su hermano Claudio, quien trabaja en una empresa contratista.
Los restos de Pamela fueron trasladados hasta Arica por su familia el 28 de abril y el sábado pasado en una emotiva ceremonia fueron esparcidos desde un roquerío en Playa Corazones.
Y pese a que el deseo de su familia era llevarlos en un lancha mar adentro, sus planes se vieron entorpecidos por el incumplimiento de un trato con el dueño de una embarcación.
"Acordamos con el dueño de la lancha el precio, hora y día y él no lo respetó y subió a otras personas a su embarcación. Sin embargo, realizamos igual la ceremonia y cumplimos el deseo de nuestra hermana menor, cuya forma de vida heredaremos" .

Claudio, compuso y cantó una canción a su hermana en el Parque del Sendero, en donde descansa en paz.